Seleccionar página

Instituto MIND

Instituto de Mediación e Inteligencia para el Desarrollo

Vilma-Contreras-MIND-2021

Instituto Mind

Quiénes Somos

Bajo la Dirección Ejecutiva de la Dra. Vilma Contreras Ramírez, el Instituto MIND está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales en mediación, educación, psicopedagogía y derecho.

Directora Ejecutiva

Dra. Vilma Contreras

 

  • 1996, XVII Taller Internacional y Conferencias sobre Aspectos Teóricos y Aplicados de Modificabilidad Estructural Cognitiva y del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). Aprobación de la III Fase del PEI y Fase de Formadores en Mediación. Otorgado por Reuven Feuerstein and the International Center for the Enhancement of Learning Potential. Israel.
  • 1996, Ponente en la Conferencia Internacional sobre la Aplicación de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (Mediación) y del Programa de Enriquecimiento Instrumental, celebrada en Jerusalén, Israel. Ponencia: “The Program Childhood and Youth: integration of communal experiences of Costa Rica”.
vilma-contreras-reuven-feuerstein
  • 1995, Universidad Nacional a Distancia de Madrid, Doctorado en Educación: Desarrollo de la Inteligencia: “Aprender a Pensar: Bases de la Formación Intelectual”.
  • 1989, Universidad de Costa Rica, Licenciatura en Ciencias de la Educación. Primera investigación nacional sobre Informática Educativa y el uso de la computadora en la escuela.
  • 1974, Universidad de Costa Rica, Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar.
  • 1971, Universidad de Costa Rica, Profesorado en Educación Primaria.

Instituto Mind

 Reconocimientos

Reconocimiento a la Dra. Vilma Contreras, de la Oficina Mundial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra, Suiza, al considerar este Modelo de Mediación como una de las mejores prácticas de integración sociocultural a nivel mundial.

Instituto Mind

Publicaciones

  • Revista Serie Maestros Innovadores. Documento 1: El Programa. Vilma Contreras Ramírez. Programa de Informática Educativa. Ministerio de Educación Pública. Fundación Omar Dengo. Costa Rica: Editorama S.A. 1990.
  • Libro: Sembrando Esperanzas: La superación de la pobreza mediante el desarrollo de la inteligencia. IMAS, PNUD, UNICEF. Vilma Contreras y Roberto Roque. San José, 1998.
  • Libro: Un modelo alternativo para la superación de la pobreza en Costa Rica: Área Infancia y Juventud. Rose Marie Ruiz y Vilma Contreras. IMAS, San José 1998.
  • El IMAS y los Derechos de la Niñez en el Área de Infancia y Juventud. Vilma Contreras Ramírez. IMAS, San José 1998.
  • Guía Aprender a Enseñar: Manual Pedagógico para Instructores Comunitarios. Vilma Contreras Ramírez y Roberto Roque Pujol. Instituto Mediación e Inteligencia para el Desarrollo-MIND. Costa Rica, 1998.
  • Folleto: Una experiencia para compartir: Programa de Educación MEP/OIM/USAID, Vilma Contreras, Anne Robert y José Carvajal. San José, 2001.
  • Libro: Educación sin Fronteras: Una exitosa experiencia para la atención a la diversidad sociocultural. Programa de Educación MEP/ OIM/ CR-USA. Vilma Contreras, San José, 2004.

Instituto Mind

Algunos Proyectos

  • Diseño y Asesoría Técnica Pedagógica del Programa Infancia y Adolescencia, con acciones a nivel nacional, en comunidades con población en condiciones de pobreza extrema y riesgo social para la atención en promedio de 50.000 niños, niñas y adolescentes al año, implementado con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • Asesoría de proyectos de mediación con participación de comunidades seleccionadas por su condición de pobreza extrema y riesgo social, implementado con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • Coordinación del Programa de Campamentos, Centros de Desarrollo Infantil, Casas de la Adolescencia, Mediación Jóvenes, Niños y Niñas; Mediación entre Generaciones; y proyecto de Mediación Brazos-Mente (con población juvenil UNA), implementado con Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • La superación de la pobreza mediante el desarrollo de la inteligencia, implementado con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Implementación del modelo de mediación como metodología de intervención social y pedagógica en 330 escuelas públicas con alta incidencia de niñez inmigrante, dentro del Programa de Educación MEP-OIM-USAID, que fue implementado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con el apoyo de CORMAR para el embalaje, distribución y entrega de 800 paquetes de materiales didácticos para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la imaginación a 330 escuelas en todo el país.
  • Implementación del modelo de mediación como metodología de intervención social y pedagógica en 200 escuelas públicas y 45 colegios públicos y privados con alta incidencia migratoria y problemas de aprendizaje, dentro del Programa de Educación MEP-OIM-CRUSA, implementado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en lo referente a la donación de materiales didácticos.
  • Proyecto Red Innov@: Educación Innovación y Emprendimiento, implementado con la Fundación CR-USA para la Cooperación, y la Fundación Omar Dengo.
  • Coordinación del Área de Desarrollo Infantil de la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil- REDCUDI, implementado con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.
  • Asesoría Técnica de la Guía Volver a las Aulas, implementado con la Fundación Omar Dengo
    Consultoría y Promoción Educativa del Programa Operación Éxito-Costa Rica, implementado con el Ministerio de Educación Pública, Fundación CR-USA para la Cooperación y Batista Comunicaciones.
  • Incorporación de los principios del “modelo de mediación” y la autogestión comunitaria en programas sobre el manejo de los desechos sólidos, tratamiento de la basura y el mejoramiento ambiental en comunidades en condiciones de pobreza, implementado con la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ.
  • Incorporación del modelo de mediación en la recreación como instrumento de transformación social con poblaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de pobreza y riesgo social, implementado con el Instituto Costarricense para el Deporte y la Recreación-ICODER
  • Capacitación a funcionarios sobre el modelo de mediación como metodología de intervención integral para mejorar la gestión institucional, implementado con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
  • UNICEF-UNIPRIM. Consultoría e Investigación para la Sistematización de Experiencias de Intervención con la Primera Infancia: Factores de Calidad en la Atención a la Primera Infancia, implementado con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y UNIPRIN (Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez).

Instituto Mind

Nuestros Servicios

Servicio de Mediación

VER MÁS

Desarrollo Cognitivo Poblacional

VER MÁS

Trabajo en Equipo

VER MÁS

Mediación de Conflictos Sociales

VER MÁS

Certificación Libres de Bullying

VER MÁS

Comunicación y Liderazgo

VER MÁS